REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL EL LIBERTADOR
PROGRAMA DE
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DE TUTORES
EPISTEMOLOGÍA Y LA
INVESTIGACIÓN
Ensayo
Autor:
Padrón, Ramseliz C. I. V-
20.526.578.
Facilitador:
Dr. José
Arreaza.
San
Juan de los Morros, noviembre de 2019
|
INTRODUCCIÓN
Los Seres
Humanos nos diferenciamos de los demás seres vivientes habitantes de este
planeta, como son los animales, es nuestra capacidad que tenemos de poder
abstraernos de los estímulos que genera el entorno en nuestro organismo,
pudiendo dirigir nuestras acciones y tener voluntad de realizar actos, para lo
cual contamos con un avanzado desarrollo de nuestra mente que nos conlleva al
uso de la razón como forma de poder lograr ello.
Mediante nuestra capacidad de introspección y
reflexión, es que el hombre ha descubierto nuevas verdades y puntos de vista
acerca del medio que los rodea, como también a las cuestiones humanas relativas
a su accionar cotidiano, a la forma de desenvolverse y alcanzar distintos
objetivos, dentro de la filosofía existe una rama en particular que se encarga
de enfocarse en lo que es el Conocimiento y como el ser humano puede hacer uso
de él en distintas situaciones y contextos, a esta rama la llamamos
Epistemología.
Esta
ciencia se encarga de analizar la veracidad o falsedad que puede el hombre
asignar a las creencias que tiene y afirmaciones que realiza en su difícil
misión de describir la realidad y descubrir sus características y como ésta
interaccionan con otros aspectos de la vida, mediante la aplicación del estudio
de ciencias.
De
este modo, la Epistemología es la encargada de hacer un análisis del uso del
Razonamiento Deductivo para determinar si se está empleando correctamente,
mediante el criterio de objetividad que es realizado mediante la contratación
de lógica y refutacionismo, estableciéndose distintos métodos de comprobación o
refutación de las teorías allí vertidas. Mediante la presente monografía se
pretende dar algunos alcances sobre la Epistemología.
En
corolario, mediante el presente trabajo, ahondaremos en relación a la
Epistemología, a sus paradigmas, a la historia de la ciencia y de la Filosofía,
a los distintos fundadores que fueron protagonistas del desarrollo de la misma.
1) ¿Cuáles
son los rasgos epistemológicos de las perspectivas fenomenológicas, socio
criticas y complejas?
Rasgos epistemológicos de la perspectiva
Fenomenológica:
En
primera instancia, antes de ahondar con la respuesta a ésta pregunta, se debe
hacer una breve introducción con respecto al término “Epistemología”, éste
término refiere a la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la
naturaleza, el origen y la validez del conocimiento, también conocido como “el
proceso para adquirir los conocimientos”, en tal sentido, la epistemología
estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico, por ello toma en
cuenta factores de tipo histórico, social y psicológico con el objeto de
determinar el proceso de construcción del conocimiento, su justificación y
veracidad.
Dicho
esto, podemos ahora ahondar a los rasgos epistemológicos de la primera
perspectiva en mención, es decir, de la perspectiva fenomenológica, la misma es
fundada por el estudioso, filósofo y matemático alemán Edmund Gustav Albrecht Husserl, así mismo es considerada como un
paradigma que se fundamenta en el estudio de las experiencias de vida en relación
de un suceso, desde la perspectiva de un sujeto, por ende, analiza los aspectos
más complejos de la vida humana, de aquello que se encuentra más allá de lo
cuantificable. Se busca la comprensión de la experiencia vivida y así mismo la
veracidad de los fenómenos del mismo. Si bien, éste es su apéndice central, ahora
bien, como ya antes se hizo mención de lo referente a la epistemología, el
mismo guarda relación en razón de que se debe de realizar o llevar a cabo una
investigación para profundizar bajo ésta perspectiva, en la cual se deba de
conocer la concepción y los principios de la fenomenología así como el método
para abordar un campo de estudio y mecanismos para la búsqueda de significados.
Conocer las vivencias por medio de relatos, historias y anécdotas, para lograr
así estudiar los hechos sociales mediante una captación de los fenómenos
internos y precisar un método cualitativo- estructural.
El
enfoque fenomenológico proyecta una crítica radical frente al naturalismo
científico, el cual asume que el objeto de la ciencia es hallar leyes que
gobiernan lo real, donde la persona es concebida como un objeto más de la
naturaleza. En cambio la fenomenología expone que la conciencia, es tratada
como objeto, el cual ofrece un límite a ésta pretensión: La subjetividad humana
es el fundamento de todo conocimiento científico. Así mismo, la fenomenología es entendida como una
modalidad para aproximarse al conocimiento y que facilita resolver cuestiones. Para Husserl (1992), "la
fenomenología otorga un nuevo método descriptivo y una ciencia apriorística que
se desglosa de él y que está destinada a subministrar el órgano fundamental
para una filosofía rigurosamente científica" (p.52).
En
este método se utilizan procedimientos y técnicas específicas para la
recopilación de información, tratamiento e interpretación de las mismas. Es
oportuno recalcar que el enfoque fenomenológico demanda, como condición
indefectible, el conocimiento de los principios filosóficos que sostienen esta
teoría, como lo son los siguientes: 1) El epojé o puesta entre paréntesis hace
referencia a la eliminación de todo lo que nos limita percibir las cosas
mismas, ya que la actitud natural por su naturaleza objetiva nos lo impide.
Practicar epojé, se refiere, abstenerse o prescindir. 2) La reducción el cual se
centra en percibir y describir las peculiaridades de la experiencia de la
conciencia y comprender de modo sistemático cómo este mundo subjetivo está
constituido.
Según Seiffert: “Los enunciados fenomenológicos descansan siempre en
experiencias personales de la vida por parte del autor en el ámbito al que él
se refiere. Por tanto, la instancia para la comprobación intersubjetiva de
enunciados fenomenológicos no es un procedimiento empírico (...), sino el asentimiento
del lector experimentado y competente en una impresión ‘sí, es así’. Tal lector
competente comprueba, pues, hermenéuticamente, la contundencia de lo dicho en
su propia experiencia de vida; él examina el texto bajo el punto de vista de si
reproduce o interpreta adecuadamente esta experiencia”
Así
mismo, por último cabe señalar que las fases para la aplicación y desarrollo
del método fenomenológico transcurren de la siguiente manera:
1) Primera Fase: Etapa previa o
clarificación de presupuestos: Se trata de establecer los presupuestos,
hipótesis, preconceptos desde los cuales parte el investigador y reconocer que
podrían intervenir sobre la investigación. Del mismo modo, son mostradas las
concepciones teóricas sobre las cuales está estructurado el marco teórico que
orienta la investigación, así como los sistemas referenciales,
espacio-temporales y sociológicos que tengan relación con los datos obtenidos
del fenómeno en estudio. Ello se realizará por medio de respuestas a las
cuestiones postuladas sobre nuestras actitudes, valores, creencias,
presentimientos, conjeturas, interés, etc., en relación a la investigación con
el objetivo de evitar la presencia de estas en la interpretación de las
experiencias.
2) Segunda Fase: Recoger la
experiencia vivida: Es la etapa descriptiva, pues aquí se obtienen datos de
la experiencia vivida desde numerosas fuentes: relatos de la experiencia
personal, protocolos de la experiencia de algunos docentes, entrevistas,
relatos autobiográficos y observación-descripción de un documental. Se otorga
apertura a la investigación con la escritura de anécdotas.
3) Tercera fase: Reflexionar acerca de la experiencia
vivida- etapa estructural. En esta fase, el propósito radica en intentar
aprehender el significado esencial de algo. Efectuar un contacto más directo con la experiencia
tal como se ha vivido.
4) Cuarta fase: Escribir-reflexionar acerca de la
experiencia vivida. La finalidad de este paso es integrar en una sola
descripción todas las fisonomías individuales de todos los sujetos estudiados,
con ello determinamos la fisonomía grupal, es decir, la estructura que
caracteriza al grupo estudiado.
Rasgos epistemológicos de la perspectiva Socio
critica:
La
Socio critica, representa un paradigma utilizado para la comprensión de ámbitos
que inciden en y afectan a la realidad social y comunitaria, es decir,
considerado como el “paradigma cuántico”, el cual en sus fin último busca
alcanzar el cambio del individuo y la transformación del espacio histórico
desde un modelo dogmático y dominante. Ésta se encuadra en los modelos
políticos. En estos modelos subyace el paradigma del conflicto, el cual se
entiende como un proceso derivado del poder y de la interacción que se produce
en el seno de las organizaciones. El enfoque "socio-crítico" recibe la
objeción de que no es conocimiento verdaderamente científico, sino una forma
dialéctica de predicar el cambio y la alteración del orden social existente, en
función de criterios de "emancipación" y concienciación. Otro
problema que se le plantea es que no resuelve la cuestión del paso de las
teorías que propugna a su realización práctica. El planteamiento de la “Teoría
Crítica” surge de la necesidad de emancipación, la cual pasa por desentrañar el
modo en que el ser humano es enajenado y sometido a través de los múltiples
mecanismos socioculturales, incluyendo la ciencia en cuanto estructura de poder
y dominación.
Éste
paradigma se caracteriza por pretender superar el reduccionismo del positivismo
y el conservadurismo del interpretativo, admitir la posibilidad de una ciencia
social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa, introducir la
ideología de forma explicita y la autorreflexión crítica en los procesos del
conocimiento. Así mismo, el mismo tiene como finalidad la transformación de la
estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas
generados por éstas.
Rasgos epistemológicos de la perspectiva Compleja:
Éste
principio lo encontramos en la vida del hombre, como fundamento de la auto reorganización
y como fundamento de la existencia individual. El principio de complejidad que
se funda también en la necesidad de distinguir y de analizar, como el principio
de explicación clásico, trata de establecer la comunicación entre lo
distinguido y quien distingue, entre el observador y lo observado, sin
sacrificar la parte por el todo, ni el todo por la parte.
La problemática de la epistemología compleja es el
desarrollo articulado con otras competencias, las cuales, encadenadas,
formarían un bucle completo y dinámico, el bucle del conocimiento
2) ¿Cuáles
son algunos de los hechos significativos que caracterizan el desarrollo de la
ciencia hasta el siglo XVIII?
Correspondiendo
el presente punto, uno de los más extensos por tratarse de acontecimientos
históricos en cuanto a la evolución y desarrollo de la ciencia, desde un inicio
mostrando la actividad humana como la responsable de la producción de
conocimientos que en primera instancia fueron calificados como científicos o filosóficos
sin que existiera entre ellos una distinción. A partir del siglo XVII la
ciencia natural moderna adquiere rasgos de identidad propia y a finales del siglo XVIII se separa del resto del saber
racional, conceptuado a partir de entonces como meramente filosófico. No
obstante, la relación entre ambas perspectivas nunca se ha perdido del todo y
la aspiración a recuperar la unidad del conocimiento no ha dejado en ningún
momento de tener partidarios.
A
partir del Renacimiento nació la nueva ciencia, que pronto fue un duro
competidor de la filosofía. Aunque haya precedentes del trabajo científico en
la Antigüedad, es más bien un producto de la Europa occidental moderna. Copérnico (siglo XVI) y Galileo Galilei (primera mitad del
XVII) son sus iniciadores y se consagra definitivamente con Newton (finales del siglo XVII). Los
filósofos vieron con desconfianza el auge de la ciencia y, tras disputar con
ella la competencia sobre tales o cuales problemas, se resignó a su presencia a
partir del XVIII. Durante un tiempo los filósofos pretendieron fundamentar y
controlar el trabajo de los científicos y, cuando tal pretensión ya no fue
posible, trataron de delimitar los territorios de ambas disciplinas, sin
renunciar a prestar a la ciencia alguna ayuda y ejercer sobre ella cierto
control. En los últimos tiempos el desprestigio de la filosofía ha sido
creciente y la ciencia se ha constituido en primer lugar como un saber racional
completamente autónomo y para muchos como el único saber racional legítimo, de
manera que la filosofía sólo podría sobrevivir como elemento auxiliar de la
ciencia, o bien como síntesis y resumen de lo que la ciencia enseña.
Uno
de los primeros filósofos en ser fundador de los criterios de la ciencia fue Tales de Mileto considerado como el
primer filósofo de la tradición occidental. Tales descubrió el primer teorema
conocido de la geometría, fue pionero de la predicción astronómica y, además,
supo hacerse rico porque anticipó una gran cosecha de aceituna y arrendó todos
los molinos de aceite de la región antes de que el pronóstico se cumpliera. Por
lo tanto, de no soslayar una u otra parte de la información disponible, con la
misma justicia hay que considerar a Tales el primer metafísico, el primer
matemático, el primer astrónomo y también el primero que usó un pronóstico
científico para mejorar las condiciones materiales de vida.
Por
su parte Aristóteles (siglo IV
a.C.). influyó en la unión del pensamiento filosófico con las ciencias, para
él, la filosofía designa todo el saber racional, dentro del cual habría una
parte propedéutica sin contenido específico (la lógica) y tres partes
sustantivas: la física, ocupada de cosas que cambian; la matemática, relativa a
objetos inmóviles pero no separados (también podría decirse que considera lo
que de invariable hay en lo que cambia); la filosofía primera (luego llamada
metafísica), centrada en lo que a la vez es inmóvil y está separado (Aristóteles 1970, XI, 4, 1061).
Uno
de los hechos más resaltantes que caracterizó el siglo XVII fue la llamada
Revolución científica, término el cual se utiliza para explicar el surgimiento
de la ciencia durante la Edad moderna temprana, donde nuevas ideas y
conocimientos en física, astronomía, biología incluyendo anatomía humana y
química, transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y
sentaron bases de la ciencia.
Los
estudiosos empiezan a preguntarse cómo ocurren las cosas. El "nuevo
método", una actitud nueva ante la ciencia, consistía en investigar la
naturaleza con los propios sentidos y expresar las observaciones científicas en
un lenguaje matemático exacto. La importancia del razonamiento especulativo
cedía terreno ante la experimentación y el método hipotético-deductivo,
científico por excelencia. La interpretación de los fenómenos desde una óptica
mecanicista, acompañada de una base matemática, se impuso.
En
síntesis, el autor como Galileo Galilei
sintetizo ese espíritu de ataque a lo tradicional. Su ruptura propició después
el camino de Newton, en el que el
método científico permite la generalización de la Mecánica clásica. La
evolución de la Ciencia se apoyó también en nuevas corrientes del pensamiento
aportadas por Descartes y Bacon. El racionalismo cartesiano
apoyó la generalización del método matemático y la visión mecanicista del
universo, pero no creía en la experimentación y desconfiaba de los sentidos.
Frente a él, Francis Bacon fue un
elocuente defensor del método inductivo y de la experimentación. Otros
pensadores siguieron por la línea del racionalismo, de Spinoza a Locke y Leibnitz, impulsando destacadamente
algunas áreas del conocimiento.
Comienzan
a germinar las sociedades de científicos. La primera sociedad, la Academia Secretorum Baturae es fundada
en 1580 en Nápoles. Posteriormente
surgieron otras: la Academia del Cimento
(Florencia 1657), la Royal Society
of London (Londres 1662, bajo la influencia de la Universidad de Oxford), la Tertulia Hispalense Medico - Chimica
(Sevilla, 1697), la Regia Sociedad de
Medicina (Madrid, 1700). A finales del siglo XVII comenzaron a publicarse
los primeros textos procedentes de estas sociedades, y las primeras revistas
médicas.
El
mecanicismo, aplicado a la medicina, partió de la anatomía renacentista con
figuras como Giovanni Alfonso Borelli
(1608-1679). Borelli aplicó las leyes matemáticas al estudio de la mecánica
animal y a los movimientos. En su obra "De motu animalium" se
consideraron por primera vez los huesos como palancas, estudiando también
fenómenos como la contracción muscular, la respiración, etc. También impulsó la
llamada Yatromecánica para explicar
los fenomenos biológicos, partiendo del supuesto de que los seres vivos
funcionan como una máquina. Autores contemporáneos son Croone y Willis. William
Croone discutió la estructura muscular y el fenómeno de las contracciones
musculares. Thomas Willis expuso
datos microscópicos y fisiológicos concretos sobre el movimiento y la
contracción muscular.
La
incipiente fisiología de la época se fundamentó en la figura de William Harvey (1578-1657), cuyo
verdadero valor subyace en la solidez de su método basado en la comprobación
más que en sus hallazgos. Sus explicaciones se debieron al estudio anatómico,
mecánico y cuantitativo, de disecciones y experiencias en animales vivos, sin
apelar a autoridades previas. Sus trabajos constituyen un respaldo a la nueva
ciencia mecanicista y a los supuestos del análisis cuantitativo y experimental.
Así
como las aportaciones metodológicas y conceptuales del siglo XVII fueron
trascendentales, la Cirugía del siglo XVII se basa en una práctica empírica,
que sin embargo, va asimilando los conocimientos anatómicos.
En
esta época destaca Fortunio Liceto
(1577-1657) profesor de la universidad de Padova,
que expone en su obra "Monstruorum causis" casos teratológicos junto
a distintas técnicas quirúrgicas, sobre todo plastias e injertos. Giuseppe Zambeccari (1655-1728), en su
libro "Esperienze" realiza los primeros estudios quirúrgicos
experimentales. En esta época, en Francia, la práctica quirúrgica fue abundante,
en relación a las numerosas contiendas bélicas. Sin embargo, no se realizaron
aportaciones novedosas en el campo de la Traumatología y Ortopedia.
William Fabry von Hilden (1560-1634), considerado el padre de la cirugía en
Alemania, fue uno de los más importantes cirujanos de este período. Su
aportación principal es la de que la amputación debía realizarse a nivel de los
tejidos sanos y no por la zona gangrenada. Además describe varias técnicas para
el tratamiento de fracturas y luxaciones. Un poco posterior en el tiempo, Hermann Boerhaave (1668-1738), profesor
de enseñanza clínica de la universidad de Leiden, adoptó su cuidadoso método
clínico: anamnesis, exploración, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y
hallazgos anatomopatológicos.
El
prestigioso médico de la época Thomas
Sydenham (1624-1689) es considerado como el padre de la medicina inglesa.
Destacó por sus excelentes dotes de observación. Escribió un trabajo
describiendo la gota, enfermedad que padecía, dando datos sobre la clínica del
ataque, los cambios en la orina y su relación con la litiasis renal. Describió
también la fiebre reumática, la corea y las manifestaciones articulares del
escorbuto y la disentería. Prescribió las prácticas físicas para pacientes
aquejados de diversas enfermedades. El también inglés, James Yonge (1647-1721), en su obra "Currus Triumphalis"
expone una técnica novedosa para las amputaciones, consistente en cubrir el
muñón de amputación mediante un colgajo de piel sana.
En
los Países Bajos, Hendrik van Deventer
(1651-1724) publicó su obra "Operationes Chirurgicae" que tienen
importancia por su contenido ortopédico.
Nicholas Andry (1658-1759) doctor en medicina, profesor adjunto y
Decano de la Facultad de París fue el primero en utilizar el término Ortopedia.
Sin embargo, el término original no tenía ninguna relación con la cirugía, es
más, Andry fue un anti-cirujano que obtuvo la abolición de los privilegios de
los cirujanos en 1724, colocándolos bajo la autoridad de la Facultad de
Medicina. La palabra Ortopedia fue concebida como una actividad preventiva o
remedio casero, con intención de mejorar deformidades de los niños. En 1741,
publicó un famoso libro llamado "Orthopaedia: o el Arte de Corregir y
Prevenir Deformidades en Niños por métodos que pueden ser fácilmente aplicados
por los mismos padres y los encargados de la educación de los niños".
Ortopedia deriva de las palabras griegas derecho y niño. También se debe a
Andry el emblema que hoy define a la Cirugía Ortopédica: el joven árbol torcido
cuya deformidad se intenta corregir mediante una guía externa. Andry pensaba
que las deformidades esqueléticas se debían a defectos posturales y
retracciones musculares. La contribución de Andry a la especialidad sin embargo
fue más bien pobre, y muchos historiadores consideran que su única aportación
es el término ortopedia y el emblema. Por otro lado, Nicolas Andry tuvo importancia al relacionar por primera vez el
ejercicio con el sistema locomotor, de una manera científica. Escribe una tesis
en 1723 comentando si es el ejercicio moderado el mejor método para conservar
la salud.
En
el siglo XVII la cirugía todavía no ha conseguido despegar como ciencia. El
puesto del cirujano en la sociedad era notablemente inferior al del médico
salvo contadas excepciones. Por otra parte, en esta época persiste la división
entre cirujanos y barberos, además de existir muchos otros
"profesionales" que practicaban algunos procedimientos médicos,
principalmente sangrías, extracciones dentarias, lavativas, etc. Entre estos "sanitarios"
se encontraban los farmacéuticos (el primer gremio se creó en Londres en 1617),
sacamuelas y curanderos en general. Por lo común, los cirujanos se dedicaban a
las operaciones de más envergadura, mientras que los barberos realizaban
fundamentalmente curas de heridas y sangrías. Ya finalizando el siglo XVIII
varios profesionales de la medicina y cirujanos comenzaron a homogeneizar
criterios en pro del desarrollo científico.
3) ¿Cuál ha
sido la evolución histórica de la investigación cualitativa?
Los
orígenes de la investigación cualitativa tienen antecedentes muy remotos en la
cultura grecolatina y se conocen varios aspectos de esta metodología en las
obras de Herodoto y Aristóteles. La investigación cualitativa o metodología cualitativa
es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que
se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la
fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de
recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las
relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los
correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo
entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A
diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca
explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras
palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con
la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como
cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de
muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos,
como salas de clase, etc.
Bogdan y Biklen (1982) señalan cuatro fases básicas en el desarrollo
de la perspectiva cualitativa:
1. En primer lugar, una fase que se extiende
desde finales del siglo XIX hasta los años 30, donde se presentan los primeros
trabajos cualitativos y se consolidan técnicas como la observación
participante, la entrevista en profundidad o los documentos personales.
2. Un segundo período va desde la década de los
30 hasta los años 50, donde se produjo un declive en la producción cualitativa.
3. Un tercer momento se produce en los años 60,
época marcada por el cambio social y el auge de los métodos cualitativos.
4. Finalmente, un cuarto periodo iniciado en los
años 60 donde se introducen nuevas perspectivas tanto sociológicas como
antropológicas a partir de la evolución de su teoría social. En años recientes,
asistimos a lo que Lincoln y Denzin
(1994) llaman un quinto momento en la historia de la investigación cualitativa
resaltando su carácter pluridisciplinar y multiparadigmático: “el investigador
cualitativo se somete a una doble tensión simultáneamente. Por una parte, es
atraído por una amplia sensibilidad interpretativa, postmoderna, feminista y
crítica. Por otra parte, puede serlo por otras concepciones más positivistas,
humanistas y naturalistas de la experiencia humana y su análisis”
Lo
antes mencionado corresponde al desarrollo de la investigación cualitativa, se
puede señalar que cada uno de los métodos utilizados aún se conserva en la
actualidad en el momento de aplicar la investigación y a pesar de ello, hasta
la actualidad, aún nos encontramos en momentos de descubrimiento y
redescubrimiento, con nuevas formas de deber, interpretar, argumentar y
escribir. En la actualidad, epistemológicamente se preocupa por la construcción
de conocimiento sobre la realidad social y cultural desde el punto de vista de
quienes la producen y la viven. Metodológicamente tal postura implica asumir un
carácter dialógico en las creencias, las mentalidades, los mitos, los
prejuicios y los sentimientos, los cuales son aceptados como elementos de
análisis para producir conocimiento sobre la realidad humana. En efecto,
problemas como descubrir el sentido, la lógica y la dinámica de las acciones
humanas concretas, se convierten en una constante de las diversas perspectivas
cualitativas
4) ¿A que
hacemos referencia cuando utilizamos el término paradigma?
El
Paradigma es una construcción científica con una visión del mundo que establece
juicios acerca de la realidad a investigar y del método para conocerla,
compartida por una comunidad de científicos. Los Paradigmas son normativos:
determinan los conceptos, las formas de interpretar o analizar resultados en
los procesos de investigación. Se van a encargar de responder tres preguntas:
1.- ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? 2.- ¿Cuál es la naturaleza de la
relación entre quien investiga y lo investigado? 3.- ¿Cómo debe proceder el
investigador en la búsqueda del conocimiento? Los paradigmas, en la epistemología,
poseen tres caracteres: A) Cuantitativo: no es posible formular leyes teóricas,
sólo empíricas, tanto en las ciencias naturales como en las sociales. B) Cualitativo:
En las ciencias naturales es posible formular leyes generales (ciencias
nomotéticas), pero no en las ciencias sociales (ciencias ideográficas). C)
Dialéctico: Tanto la realidad natural como la social están sometidas a leyes generales
que el hombre es capaz de conocer y formular.
En
realidad este concepto de paradigma es muy amplio y se puede equiparar al
concepto de matriz disciplinar o disciplina, ya que dicho concepto alude a la
posesión común por parte de los que practican una disciplina concreta
(disciplinar) y matriz porque se compone de los elementos estructurados que dan
sentido a las explicaciones científicas.
El
paradigma en un sentido amplio, incluye aspectos ontológicos y epistemológicos
fundamentales, que proporcionan el horizonte desde el cual se construyen los
diferentes modelos teóricos y teorías de un nivel inferior, presentando las
directrices generales de agrupamiento de las diferentes teorías en los campos
disciplinares de cada ciencia.
5) ¿A que
hace referencia los fundamentos ontológicos, axiológicos, epistemológicos y
metodológicos?
La
filosofía se ocupa de dos grandes cuestiones, de la Ontología, que es la teoría del ser en general, no a un ser
concreto y de la Gnoseología que es la teoría del saber, del conocer.
¿Qué
es el ser? Es la pregunta que se hace la Ontología, pero es imposible
definirlo, porque implicaría reducirlo a elementos más generales que el ser y
un concepto más general que el ser no existe. Hegel termina identificando el
concepto de ser con el concepto de “nada” porque del ser no se puede predicar
nada y se puede predicar todo, que significa lo mismo que nada.
Lo
único que puede hacer la Ontología es señalar al ser, o sea dirigir la
intuición hacia donde se encuentra el concepto de ser y preguntar ¿quién es el
ser? Señalar ¿quién es el ser? Supone distinguir el ser auténtico del ser
inauténtico o falso, o sea entre el ser que es y el ser que n es, como decían
los filósofos griegos, entre ellos Platón.
El
ser que no es de verdad es el que se puede descomponer en otros seres que no
son él, en cambio el ser de verdad no se puede definir ni reducirlo a otros
seres. Para aclarar este concepto se puede distinguir entre el ser en sí y el
ser en otro.
El
ser en sí es auténtico y no reductible, el ser en otro es inauténtico, porque
ni bien lo examino me doy cuenta que es el conjunto de otros seres, o sea que
consiste en otra cosa, por lo tanto no puede ser un ser en si mismo, sino un
ser en otro.
La
palabra ser tiene entonces estos dos significados, ser en sí y ser en otro que son
equivalentes a la existencia y la consistencia. La palabra ser significa por un
lado existir, estar ahí y por otro consistir, ser esto o lo otro.
La
metafísica es la parte de la ontología que se ocupa de contestar la pregunta
¿quién existe? O sea del problema de la existencia en sí.
De la pregunta ¿qué es consistir? Se ocupa la teoría
de la objetividad, es decir, la teoría de la consistencia de los objetos en
general.
La ontología entonces se divide en 1) la metafísica y
2) la teoría del objeto o teoría de la consistencia en general.
La epistemología es conocida también como "filosofía de la
ciencia”, ésta se encarga del problema correspondiente a la relación
sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo
aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.
Ahora
bien, la ontología es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y
sus propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el estudio del ser en
tanto lo qué es y cómo es. La ontología define al ser y establece las
categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades,
sistemas y estructuras.
Es
importante tener en cuenta que la ontología estudia los seres en la medida en
que existen y no se basa en los hechos o las propiedades particulares que se
obtienen de ellos.
Entre
las principales cuestiones que aborda la ontología, se encuentran las entidades
abstractas. Los números y los conceptos, por ejemplo, ingresan en el conjunto
de las cosas abstractas, a diferencia de los seres humanos, las mesas, los
perros y las flores. La ontología se pregunta qué criterio se utiliza para
establecer si una entidad es abstracta o concreta, ya que hay entidades
abstractas que no se saben si existen.
La
ontología también reflexiona sobre los universales (las propiedades o
atributos). Estos referentes justifican la forma de referirse acerca de
individuos: los ontólogos aún debaten sobre la existencia de los universales en
las cosas o en la mente.
La axiología del ser etimológicamente proviene de "AXI"
y de logia, que quieren decir acción y estudio, o sea es el estudio de la
acción o los actos del ser humano. Corresponde al estudio de los valores para
el ser humano, lo que el ser humano valora.
La
axiología es una rama de investigación filosófica, la que se encarga de
estudiar la naturaleza de lo que es la valoración humana, lo que son los
valores y lo que es importante para las personas. Su propósito o fin, es el de
encontrar una organización o una jerarquía universal y ampliamente verdadera
para así poder orientar al ser humano en la acción y jerarquización de sus
prioridades, o sea busca que el ser humano tome sus decisiones de la manera
correcta.
Epistemología
significa literalmente "saber acerca del conocimiento". La Epistemología
es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar: a) Qué es el conocimiento,
sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro
saber y si es posible alcanzar la certeza). b) El objeto del conocimiento (qué
es un objeto, qué o quién lo define). c) El sujeto del conocimiento (qué
conocemos y quién conoce). d) La relación entre el conocimiento y la
circunstancia vital del investigador (la historia, la cultura, el individuo y
sus presupuestos metafísicos).
La
Epistemología como tal es realista y centrada en el Enfoque Científico, al estar centrados en el Empirismo
Lógico dejaban atrás al Enfoque Científico. La Epistemología aborda problemas Lógicos, semánticos,
Gnoseológicos, Metodológicos, Ontológicos, Axiológicos, Éticos, Estéticos por
consiguiente cuenta con diferentes Ramas como son: a) Lógica de la Ciencia, b)
Semántica de la Ciencia, c) Teoría del Conocimiento Científico, d) Ontología de
la Ciencia, e) Axiología de la Ciencia, f) Ética de la Ciencia, g) Estética de
la Ciencia.
En
relación al aspecto metodológico,
refiere a que el conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente
desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el
método científico o experimental. Este conlleva al desarrollo teórico y la
práctica de la investigación empírica.
CONCLUSION
La epistemología
es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico, posee
gran importancia para el desarrollo del Conocimiento y de las Ciencias, pues
ayuda a determinar que dicho conocimientos se hayan generado de una forma
racional y válida, la cual ha evolucionado a través del tiempo hasta la
actualidad como se ha podido observar en el presente ensayo.
Se
ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y
sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo
justifica o invalida
La Epistemología
nos lleva a observar que no hay una certeza inamovible sino por el contrario,
una generación constante, movilidad e integración de nuevos conceptos todos
integrativos en una dinámica dialéctica a través de todas sus dimensiones. Pues
ayuda a determinar que dicho conocimientos se hayan generado de una forma
racional y válida.
A
pesar del carácter filosófico de la epistemología, las reflexiones
epistemológicas pueden ser generadas a partir de conocimientos especializados
desde otras ciencias.
BIBLIOGRAFIA
- Husserl
Edmund (1994) Problemas fundamentales de la fenomenología (traducción de César Moreno y Javier San Martín),
Madrid. Alianza Editorial.
- Bogdan,
R. C. y Biklen, S. K. (1982). Investigación
cualitativa para la educación Una introducción a la teoría y los métodos.
Boston. Allyn y Bacon.
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